Revisión de Lunares y Cancer de Piel

Logo Dermatologo en Chihuahua

Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.

El cuidado de tu piel en manos expertas.

Logo Dermatologo en Chihuahua

El cuidado de tu piel en manos expertas.

Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.

Favicon Dermatologo en chihuahua
Nos preocupamos por tu salud tanto como tú.
El cuidado de tu piel en manos expertas.

Información sobre la revisión de lunares y cancer de piel

Por lo general, los lunares no son motivo de preocupación hasta que veas que uno cambia de forma, tamaño o color.

Si te preocupa un lunar de aspecto anormal, nuestro dermatólogo en Chihuahua es experto en evaluar lunares y extirparlos quirúrgicamente cuando sea necesario.

Una de las mejores maneras de atrapar un lunar cambiante antes de que se vuelva serio es con citas regulares de dermatología y controles de lunares.

En el supuesto de que un lunar evolucione o de señales de tratarse de cáncer, si bien esto da miedo, también hay esperanza, pues afortunadamente el cáncer de piel suele ser muy tratable

¿Qué son los lunares?

Los lunares son crecimientos excesivos de células cutáneas pigmentadas, y prácticamente todos los adultos tienen al menos uno en el cuerpo.

Por lo general, está ligeramente elevado y parece marrón o rosado. Los lunares generalmente se desarrollan cuando eres adolescente y a medida que envejeces.

Si tienes la piel pálida, eres propenso a tener más lunares que la persona promedio. Tener entre 10 y 40 lunares es normal y, por lo general, son inofensivos.

Los lunares pueden ser de diferentes colores, y algunos pueden ser oscuros y otros pueden ser más claros. También pueden cambiar de color con el tiempo, lo que puede ser normal.

Sin embargo, si tus lunares sangran, pican o aumentan de tamaño, debe ver a nuestro dermatólogo en Chihuahua para un examen.

Es posible que se presenten problemas de salud más importantes, por lo que es mejor consultar a el médico cuando note problemas anormales.

¿Cuándo debo preocuparme por un lunar?

Una buena manera de recordar cómo determinar si un lunar podría ser cáncer de piel es ABCDE.

  • “A” significa forma asimétrica, ya que la mitad del lunar se ve diferente de la otra mitad.
  • “B” es para el borde de tus lunares. Si tiene un lunar con un borde irregular o un borde ondulado, podría ser una señal de que necesita que lo revise un dermatólogo.
  • “C” es por el color de tus lunares. Si nota que un lunar ha cambiado de color o tiene colores desiguales, podría ser un problema.
  • “D” representa el diámetro del lunar. ¿Es más grande que el borrador de un lápiz?
  • “E” es para evolucionar. ¿Tiene un lunar que ha cambiado de forma, tamaño o color?

Si notas un lunar que continúa evolucionando en diferentes formas o tamaños, o te da picazón o comienza a sangrar, programe una cita con nuestro dermatólogo en Chihuahua.

¿Cómo diagnostican los dermatólogos los lunares anormales?

Cuando acudes a una cita con respecto a un lunar sospechoso, tu dermatólogo puede recomendar una biopsia para evaluar las células en busca de signos de cáncer de piel.

A veces, un lunar anormal puede ser un indicio de melanoma, la forma más grave de cáncer de piel. Si los resultados de la biopsia muestran anomalías, su dermatólogo puede extirpar el lunar quirúrgicamente.

En muchos casos, la extirpación médica o quirúrgica de un lunar se lleva a cabo en el consultorio, como un procedimiento ambulatorio, por lo que puede irse a casa después.

Si hay motivo de preocupación, nuestro dermatólogo en Chihuahua creará un plan de tratamiento personalizado para garantizar que los lunares anormales y las células cancerosas se aborden utilizando un protocolo y la tecnología de tratamiento más avanzada.

¿Cómo se tratan los lunares?

En la mayoría de los casos, no es necesario el tratamiento o la eliminación de los lunares.

Sin embargo, si tu dermatólogo determina que uno o más necesitan atención, el doctor podría usar uno de los siguientes métodos:

  • Escisión quirúrgica / extirpación quirúrgica. Para este método, su médico corta el lunar y vuelve a coser la piel.
  • Cauterización. Este método utiliza calor para eliminar el lunar.
  • Crioterapia. Este método utiliza frío intenso para eliminar el lunar.

También es posible que tu médico te afeite quirúrgicamente, es decir, si el dermatólogo está preocupados por un lunar, pero no lo suficiente como para sentir que debe eliminarse por completo, solo lo suficiente como para hacer una biopsia.

Para todos los métodos de tratamiento, tu médico te administrará anestesia para mantenerte cómodo y sin dolor.

¿Puedo proteger mi piel de los lunares?

Mantenerse alejado del sol ayuda a proteger tu piel y disminuye sus posibilidades de desarrollar lunares y cáncer de piel.

Siempre debes realizarte autoexámenes revisando todo tu cuerpo y detectando signos de cambio en cualquier lunar en las primeras etapas.

Si ves un lunar en tu cuerpo que se ve anormal, debe ver a tu dermatólogo lo antes posible. Mantenerse proactivo en la observación de tu piel en busca de lunares puede ayudar a prevenir problemas más graves.

¿Qué es el cáncer de piel?

El cáncer de piel se refiere al crecimiento anormal de las células de la piel.

Las anomalías se desarrollan con mayor frecuencia en las áreas de la piel que reciben la mayor exposición al sol.

Hay varios tipos de cáncer de piel, pero los más comunes incluyen el melanoma, el carcinoma de células basales (Basalioma) y el carcinoma de células escamosas.

¿Qué es el melanoma?

El melanoma es el más mortal de los cánceres de piel.

Los tumores ocurren con mayor frecuencia en personas de entre 20 y 50 años. Si no se detecta, el melanoma crece y hace metástasis en otros órganos.

Esta es la razón de porqué es necesario revisar tu piel en busca de anomalías para poder identificar cambios temprano.

Cuando se detecta temprano, el melanoma se puede curar con extracción quirúrgica. Si tu melanoma está avanzado, es posible que necesite una cirugía más extensa, junto con radiación, quimioterapia y/o inmunoterapia.

¿Qué es el carcinoma basocelular?

El carcinoma de células basales es el tipo más común de cáncer de piel. Las lesiones cutáneas a menudo se desarrollan en la piel expuesta al sol, incluida la cara, las orejas, el cuero cabelludo, el pecho y la espalda.

El carcinoma de células basales puede aparecer rosado, translúcido, papuloso o como un nódulo con bordes enrollados. También pueden aparecer como llagas abiertas o parches brillantes.

Nuestro dermatólogo en Chihuahua puede diagnosticar el carcinoma de células basales después de una biopsia de la lesión. El tratamiento para el cáncer de piel común puede depender de la ubicación, el tamaño, la profundidad de penetración y la salud en general.

¿Qué es el carcinoma de células escamosas?

El carcinoma de células escamosas es el segundo tipo más común de cáncer de piel.

Los tumores generalmente se desarrollan en áreas de la piel expuestas al sol, como la cara, el cuero cabelludo, las orejas, las manos y el cuello.

Sin embargo, el carcinoma de células escamosas también puede desarrollarse en otras áreas de su cuerpo que no están expuestas al sol.

El carcinoma de células escamosas puede aparecer como un crecimiento similar a una verruga, una llaga sangrante abierta o un parche escamoso que no se resuelve.

El tratamiento para un cáncer de células escamosas puede depender de la ubicación de la lesión, así como del tamaño y la profundidad. La escisión quirúrgica es el principal método de tratamiento para el carcinoma de células escamosas.

Existen muchos métodos quirúrgicos para extirpar la lesión, entre ellos:

  • Escisión elíptica simple
  • Cirugía micrográfica de Mohs
  • Legrado (curetaje) y electrodesecación

En algunos casos, también se puede necesitar quimioterapia y/o radioterapia.

Pero la mayoría de estos métodos de eliminar el cancer del piel, dependiendo del tamaño y ubicación, son minimamente invasivas y es posible realizarlas en consultorio.

El cáncer de piel es común, pero se puede curar con detección y tratamiento tempranos. Si te preocupa un lunar, no esperes y agenda una cita.

Cuanto antes busque atención médica, más posibilidades tendrás de que no se convierta en un problema más grave. 

Agenda tu cita enviándonos un mensaje, te responderemos lo antes posible para confirmar tu cita.

  HORARIO

LUN – VIE 9:00 – 18:00
SÁBADOS 9:00 – 13:00
DOMINGOS SÓLO EMERGENCIAS

  SERVICIOS

  TESTIMONIOS

Maria Ortiz

Hace casi un año que estoy en tratamiento. El doctor es maravilloso y está súper actualizado. Te va a escuchar y tratar de ofrecerte la mejor solución a tus problemas.

MARíA ORTIZ
ALBERTO QUINTANA

Este es el tipo de atención médica que todos merecemos pero que rara vez encontramos. El doctor y su equipo son increíblemente profesionales, me sentí escuchado, mis miedos y preocupaciones fueron tomados en consideración.

ALBERTO QUINTANA
PERLA SANCHEZ

Es raro encontrar un doctor que sea excelente en el tratamiento y que se interese verdaderamente en ti como paciente. Lo recomiendo definitivamente a cualquier persona que quiera desarrollar una relación con su dermatólogo y obtener tratamiento de calidad.

PERLA SANCHEZ
testimonios de pacientes

TESTIMONIOS DE NUESTROS PACIENTES

Como dermatólogo en Chihuahua intento tener los más altos estándares de atención y cuidado, estas son las opiniones de algunas de mis pacientes.

Maria Ortiz

Hace casi un año que estoy en tratamiento. El doctor es maravilloso y está súper actualizado. Te va a escuchar y tratar de ofrecerte la mejor solución a tus problemas.

MARíA ORTIZ
ALBERTO QUINTANA

Este es el tipo de atención médica que todos merecemos pero que rara vez encontramos. El doctor y su equipo son increíblemente profesionales, me sentí escuchado, mis miedos y preocupaciones fueron tomados en consideración.

ALBERTO QUINTANA
PERLA SANCHEZ

Es raro encontrar un doctor que sea excelente en el tratamiento y que se interese verdaderamente en ti como paciente. Lo recomiendo definitivamente a cualquier persona que quiera desarrollar una relación con su dermatólogo y obtener tratamiento de calidad.

PERLA SANCHEZ